La microabrasión es una técnica muy conservadora, desarrollada para eliminar los defectos de coloración del esmalte que no superen los 0.2 mm de profundidad, mejorando, de esta manera, el aspecto estético. Trabajos de investigación avalan que la zona adamantina tratada con este procedimiento se expone como una superficie lisa y brillante, esto le otorga mayor capacidad de resistencia a la colonización de bacterias y consecuente desmineralización.
Es utilizada como método único o asociado a otros procedimientos como:
- Blanqueamiento
- Eliminación de manchas en el esmalte. (Manchas blancas, vetas, coloraciones parduscas o pigmentaciones por desmineralización.)
- Procedimiento previo al uso de sistemas adhesivos en odontología restauradora.
(El solo uso de la micro abrasión proporciona una retención igual o superior que el uso del ácido orto fosfórico al 37% e incluso disminuye la microfiltración.)
La técnica se basa en la micro reducción química y mecánica del esmalte superficial, respetando capas internas del esmalte sano situado por debajo de las capas superficiales, por tanto, la técnica no implica molestias postoperatorias en los pacientes tratados.
Usos
Irregularidades en la textura del esmalte.
Defectos estructurales del esmalte superficial, que normalmente se pigmentan.
Lesiones de caries incipientes.
Manchas blancas
Manchas post tratamientos ortodónticos.
Hipoplasia de esmalte.
Amelogénesis imperfecta.
Fluorosis leve o moderada.
Tipos de Micro Abrasión
Los materiales abrasivos más utilizados son: la piedra pómez y el polvo de carburo de silicio, combinado con ácido hidroclorhídrico al 18%. Esta mixtura es frotada sobre la superficie del esmalte con copas o conos profilácticos de siliconas a baja velocidad. Con esta técnica se obtiene la ventaja de trabajar con un material abrasivo y un ácido produciendo la reducción del esmalte en forma significativa. Los pasos sucesivos son exactamente iguales que en una micro abrasión química, se debe neutralizar el efecto del ácido con hipoclorito de sodio al 5% dejándolo actuar un minuto, posteriormente se enjuaga con agua, se seca y se tópica con fluorfosfato acidulado por 4 minutos.