¿Que es?
Es el reemplazo de la parte coronal del diente que directamente cumple tareas funcionales (masticación) o estéticas (sonrisa), es lo que se llama coronas, puentes fijos o prótesis fijas, núcleos, y prótesis removibles parciales y totales.
La prótesis fija se puede realizar en soporte metálico recubierto con porcelana, o solamente cerámicas (que es el ideal), para lo cual contamos con la tecnología CAD-CAM que quiere decir diseño asistido por computador y fabricado por computador.
Para todos los procedimientos contamos con los mejores recursos y materiales como zirconio y alúmina y demás de última generación.
TECNOLOGIA CAD – CAM, CORONAS, PRÓTESIS , CARILLAS
En odontología se inició el uso de la tecnología CAD CAM a principios de los 80s en Estados Unidos y Europa, por medio de la cual se podían fabricar restauraciones diseñadas en un computador y fabricadas por un proceso de fresado en un sistema robotizado. Las dos compañías pioneras en esta tecnología a nivel mundial fueron la compañía Nobelbiocare (Suecia) con su producto Procera y la compañía Sirona – Simens (Alemania) con su producto Cerec. Estas dos tecnologías han progresado significativamente y hoy representan un gran avance en la forma como tratamos nuestros pacientes en odontología.
Mediante la tecnología CAD CAM podemos fabricar coronas, prótesis fijas en materiales estéticos sin metal. Esta tecnología consta de tres procesos:
- Un proceso de escaneo del diente preparado ya sea por medio de un láser o por medio de contacto físico
- Un diseño de la restauración por medio de un software
- Un fresado robotizado de la restauración
El proceso al ser realizado de manera computarizada es altamente preciso, estandarizado y muy rápido, es posible realizar coronas de un día para otro.
Esta tecnología permite la fabricación de coronas, prótesis, carillas o láminas e incrustaciones. Estas restauraciones pueden realizarse en porcelana o cerámica sin metal y con las últimas versiones pueden realizarse prótesis hasta de 6 dientes unidos. Otra indicación es la de fabricar estructuras altamente precisas para los pacientes que han sido rehabilitados con implantes. Algunas de las ventajas son:
Alta estética debido a que utiliza cerámica altamente translúcida
Precisión en la adaptación a los dientes lo que garantiza su desempeño a largo plazo
Rapidez en la fabricación debido a que es robotizado
Gran versatilidad debido al software