El Diseño de Sonrisa son una serie de procedimientos dentales que nos llevan a una restauración estética y funcional de los dientes anteriores, el diseño de sonrisa debe ser estético respetando la fisiología y la anatomía dental. Lo estético es algo bello sin que sea evidente o muy notorio.
Lo primero que se debe realizar es una completa valoración del paciente para obtener un diagnóstico preciso, es importante saber la forma como muerde el paciente, los movimientos de la mandíbula, la posición de los dientes, el color, si hay caries o resinas de mucho tiempo, la línea de sonrisa (que dientes se ven cuando el paciente ríe), hábitos, necesidades del paciente, etc. Es decir, no podemos “alargar” los dientes si por hábitos o movimientos se nos van a fracturar al poco tiempo.
Son muchos los aspectos a analizar antes de un diseño de sonrisa, nuestro equipo interdisciplinario no dejará escapar ningún detalle.
a. Línea media
b. Bordes incisales
c. Ejes dentarios
d. Puntos de contacto
f. Márgenes gingivales
Procedimiento
Blanqueamiento
El procedimiento de blanqueamiento es mejor llamarlo aclaramiento dental, pues con el procedimiento se busca aclarar el tono actual de los dientes. Con este tratamiento se busca limpiar la dentina, que es un tejido dental que le da el color a los dientes y se pigmenta con los alimentos u otros factores, nunca se obtendrán tonos que no son naturales de los dientes, aquellos blancos extremos que vemos en algunas personas no son producto de un blanqueamiento, si no de carillas.
El tejido que nosotros vemos es el esmalte, que son cristales transparentes, este tejido se mancha y se pigmenta, la mejor forma de despigmentar este tejido es con ultrasonido y air-flow (agua a presión con bicarbonato), herramientas que usamos en nuestra clínica en nuestros procedimientos, esto es vital para que el aclaramiento se exitoso.
Luego de este tejido encontramos la dentina, el cual cambia de color a través de los años o se va pigmentado con diferentes alimentos cotidianos. Es en este tejido donde actúa el blanqueamiento.
Para entender cómo funciona el blanqueamiento es preciso hablar de anatomía dental:
¿Hay dolor? ¿Por qué?
El dolor es subjetivo, esto varía en cada paciente, todos tenemos un umbral de dolor diferente; El procedimiento como tal no es doloroso, pero se puede presentar dolor en un 5% de los pacientes, esto ocurre porque al abrir los prismas del esmalte para pasar a la dentina y limpiarla, estos permiten el paso del aire y de la temperatura a la dentina la cual se manifiesta con dolor, esto normalmente dura unos 30 minutos y con un calmante suave se puede controlar o a veces no pasa de ser una leve molestia. En nuestros procedimientos siempre nos aseguramos de tomar precauciones para bienestar del paciente, tenemos varios métodos de aclaramiento buscando optimizar el tratamiento.
Carillas
Con las carillas podemos cambiar la forma y el color de los dientes para dejarlos más lindos, más parejos y más estéticos. Las carillas pueden ser en resina de alta estética, o en porcelana. Lo ideal es la carilla en porcelana, pues este material tiene unas características insuperables.
Cuando estamos buscando la mejor calidad, la mejor estética, el mejor color y la mayor duración en las restauraciones dentales debemos, sin duda alguna referirnos a las carillas en porcelana para obtener el mejor diseño de sonrisa.
- La porcelana nos da el brillo, el color y las características que buscamos en la estética dental.
Las carillas o lentes veneer son unas delgadas restauraciones en porcelana que colocamos en la parte anterior de los dientes, en algunas ocasiones debemos hacer un leve desgaste en el tejido dentario, pues debemos darle espacio al material de la carilla, si esto no se hace los dientes quedarían unos milímetros más gruesos de lo normal, afectando la posición de los labios, la mordida y en definitiva la estética, pues no se verían unos dientes naturales sino algo falso, gordo y feo.
- La transparencia de la porcelana imita al diente natural, logrando un resultado muy estético
Cuando nos planteamos un tratamiento con carillas de porcelana podemos optar por porcelana feldespática, Empress Esthetic, disilicato de litio, e.max Press/CAD) ya que estas nos dan muchísima estética. Nuestro equipo escogerá lo mejor para ti, no te preocupes.
Para un diseño de sonrisa debemos realizar mínimo dos carillas, es decir los centrales, y lo ideal es hasta la línea de sonrisa que puede ser hasta el primer premolar a cada lado. También está indicada una sola cuando es un problema en particular de un diente, y el resto de los dientes están en perfecto estado estético y de salud.
Contorneado Gingival
En ocasiones es necesario cortar algunos milímetros de la encía para dar mayor visibilidad y protagonismo a los dientes o corregir algún defecto.
- Placa Neuro-mio-relajante.
Realizaremos cambios en la forma de tus dientes, es necesario hacer un reacondicionamiento muscular y neuronal, con esta placa aseguramos la duración del tratamiento y tu salud.
En algunas ocasiones no se puede hacer el diseño de sonrisa como le gustaría al paciente, pues es necesario hacer tratamiento de ortodoncia o algún otro tratamiento antes, no te preocupes, te aconsejaremos lo mejor para tu caso, lo más estético y lo más saludable para ti. Contamos en nuestro equipo con especialistas en diferentes campos para poderte guiar.